viernes, 6 de marzo de 2015

Una visión sistémica a raíz del 15M



En mayo de 2011, asistí a un encuentro de los muchos que tuvieron  lugar en Madrid después del 15 de Mayo. Se planteó una de las preocupaciones mayúsculas actuales: la falta de trabajo. Me invitaron a utilizar la Inteligencia Sistémica para explorar dicho hecho.


Empezamos por el Trabajo, los Sectores en Declive, los Sectores más o menos Estables, los Sectores en Crecimiento y la Sociedad Española. El Trabajo y los Sectores en Declive se mostraron por los suelos, los Sectores Estables se movían todo el rato, los Sectores en Crecimiento estaban como perdidos, y la Sociedad Española dando vueltas por todo el recinto buscando algo, sin saber qué. Introduje “Lo que la Sociedad Española está buscando” pero no hubo un claro centramiento en ello por parte de la Sociedad Española.


Introduje “Una parte de la Sociedad Española”, “Otra parte de la Sociedad Española” y la “Tercera España”, esa otra parte que no vota fijamente ni al PP ni al PSOE, sino en función de lo que ocurre en cada momento. E introduje a los muertos de un bando y del otro de nuestra Guerra Civil. Pasó un tiempo. Cada una de las tres partes pudo ver, respetar y honrar lo sucedido, y a los muertos de ambos bandos. Cada una de las tres partes pudo asentir lo que ocurrió, tal como ocurrió. Sólo después de eso, se pudieron abrazar las tres partes. Sólo después de eso, la Sociedad Española pudo abrazar a sus tres partes antes desconectadas. Sólo después de eso, las cuatro se pudieron dar media vuelta, dejar de mirar el pasado y enfocar su atención en el futuro.


Durante todo este tiempo, los Sectores Estables estuvieron en constante movimiento. Generaron el enfado de la Sociedad Española, percibían en ellos arrogancia, falta de respeto, injusta distribución de recursos y contaminación, aún cuando reconocieron que son los que dan de comer por el momento a algunos. Introduje La Vida, El Futuro, El Destino y la Prosperidad como la integración de lo Económico, lo Social y lo Ecológico. La “Tercera España”, que incluye esa juventud que nos está diciendo a todos que no podemos continuar como lo hemos estado haciendo hasta ahora, se cayó al ver de frente todo lo que tiene que afrontar.



¿Cuándo los españoles podremos honrar y asentir nuestro pasado, darnos media vuelta y focalizar todas nuestras energías a afrontar los retos futuros y en apoyar a las nuevas generaciones? ¿Cuándo vamos a centrarnos en La Vida, en definir unas estrategias de futuro adecuadas a nuestros talentos y posibilidades de continuidad y en llevarlas a cabo para nosotros y los demás?

Un saludo cordial

Carlos Surroca

Consultor de Sistemas Humanos
600-522-884
sistemica.c.surroca@gmail.com
www.inteligenciasistemica.es 



6 comentarios:

  1. Creo que hay mucha experiencia y conocimiento en este breve artículo. ¿es posible que ese pasado, que yo con 40 años no he conocido, esté influenciando tanto en nuestras relaciones¿ ¿no puede haber un interés por parte de los políticos en avivar este "recuerdo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracia por tu comentario. Para poder estar "en el aquí y en el ahora" y tener toda nuestra energía disponible para diseñar y convertir en prosperidad nuestro futuro, hemos de estar reconciliados con nuestro pasado. Solo cuando eso sucede, dejamos de estar enganchados en el pasado, estamos en situación de agradecer y hacer bueno lo recibido, de recibir la fuerza de las generaciones que nos han precedido y de impulsarnos hacia la vida. Si quieres ver eso de una forma más clara, te invito al taller del próximo miércoles, 11 de Marzo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada. Pues aborda alguno de los temas que he tratado de explorar en mi blog de "sobiranisme integral" http://sobiranismeintegral.blogspot.com.es/ , sobre todo el tema de la "sombra colectiva" y cómo esta sombra -el dolor no reconocido ni asumido que se generó en la Guerra Civil- está ahora actuando y condicionando la controversia política vigente. MI abordaje era teórico (digo "era" porque lo escribí en mis vacaciones de verano, ahora tengo menos tiempo), y trataba de aplicar el modelo Integral de la filosofía de Ken Wilber al proceso soberanista y las polémicas que está generando. Me ha gustado mucho tu trabajo mucho más "práctico" en que esas sombras que están actuando precisamente porque no se reconocen. Cuando se hace este trabajo de permitir que emerjan -aunque esto vuelva a causar dolor- para darles un lugar amoroso- me parece una resolución fantástica. Y además me ha ayudado a entender -en ese taller práctico que explicas- algunas de las dinámicas de esas sombras que yo trataba de entender desde mi modelo teórico de la filosofia integral. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric, me alegra reencontrarte después de aquel seminario en Piedralaves en el que me dijiste unas entrañables palabras que nunca olvidaré después de realizar un trabajo sistémico. En cuanto a tu comentario sobre nuestra “sombra colectiva” – el dolor no reconocido ni asumido que se generó en la Guerra Civil – lo estimo sumamente esclarecedor. Sólo hace falta ver los constantes y repetitivos desencuentros que continúan produciéndose en nuestra sociedad y las reacciones robotizadas de muchos ante ciertos temas, que no son más que respuestas automáticas a nuestras memorias y programas operativos inadecuados que se han somatizado en nuestro cuerpo a raíz de impactos emocionales fuertes que no supimos resolver en el momento que se produjeron. Espero que el cansancio, la frustración y la desorientación actual nos haga menos arrogantes, más humildes y más predispuestos a adoptar actitudes más positivas para reconciliarnos, recuperar esa energía que hasta ahora estamos perdiendo por el desagüe de la sinrazón e inconsciencia, y centrarla en solucionar los numerosos retos que nuestra sociedad sin duda tiene y tendrá que afrontar.

      Eliminar
  3. Muy interesantes comentarios... y muy preocupante la situación; porque parece que todo se mueve como impulsos viscerales, donde no se tiene en cuenta la lógica ni mucho menos el corazón.
    Y creo que nuestra sociedad ya ha sufrido bastante.
    El movimiento 15M nació de la energía de los hijos de la democracia, pero ahora parece que utilizan "el todo vale" y si no hay moral, si no hay un límite ético... seguimos igual....
    Por favor Carlos, si realizas algún nuevo trabajo sobre este tema, me encantaría participar.
    Gracias. Soy Elena Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Estoy de acuerdo contigo en que la situación es preocupante y que nuestra sociedad ha sufrido. ¿Qué hacer después de esta constatación? Es evidente que el tiempo no borra nada. Dejar el poder sobre lo que nos acontece al tiempo es un acto irresponsable, es decir, sin responsabilidad, es decir, sin habilidad para responder. Dejar el poder sobre lo que nos acontece a nuestras memorias y a nuestros programas operativos inadecuados nos lleva a lo que nos ocurre en la actualidad. Conviene limpiar nuestros archivos emocionales de nuestras emociones heredadas (miedo, rabia, tristeza, etc.) inconscientes cuando resultan inadecuadas, de nuestras lealtades inconscientes inadecuadas, de nuestros patrones automáticos de conducta poco sociales, etc. Se suele decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Yo añadiría que quien reprime, no quiere ver o desprecia eso que está en su inconsciente personal y en el inconsciente colectivo (impulsos viscerales, pulsiones, emociones, sentimientos, etc.) inadecuados, está condenado a vivir bajo su poder. Para mí, la solución está en explorar este campo “irracional” que nos gobierna, conocerlo y sanar lo que haya que sanar. La reconciliación es una parte esencial. Los próximos trabajos están previstos para el 8 y el 22 de Abril.

      Eliminar