martes, 9 de junio de 2009

CASO 3: DIRECTOR DE UNA IMPORTANTE INSTITUCIÓN MUSICAL


En unos meses, la institución que dirige celebrará un importante aniversario.
Le preocupa la permanencia de ciertas tensiones internas.
Su propio nombramiento estuvo rodeado de huelgas por parte de ciertos colectivos.
El organizador del taller, con una gran vocación y experiencia en la formación de directivos, solicita que utilicemos figuras.
Opto por usar papeles en el suelo, por su mayor visibilidad para el conjunto de asistentes.
Después de la entrevista inicial, quedan claros los colectivos claves de la institución.
El director posiciona los papeles que los representan en el suelo y añade uno para él.
A lo largo de la intensa conversación que mantengo con el director, éste los va cambiando de posición. El mapa se va reordenando poco a poco.
En un cierto momento, aparece una rabia contenida en relación a un colectivo. Al ahondar en ello, se hace patente el conflicto latente entre grupos de directivos y profesores, así como sus respectivas lealtades a los que pertenecieron a los dos bandos de la Guerra Civil, y que a lo largo de la vida de la institución han ido dejando su particular impronta. La institución nació a principios del siglo XX.
El director descubre su propia involucración emocional en el conflicto.
Trabajamos a nivel personal para que pueda incluir mental y emocionalmente a todos los colectivos de la institución, sin excluir a ninguno.
Eso le lleva a ampliar su visión sobre la labor que la institución podría desarrollar en relación a sus alumnos y sobre el alcance de la celebración prevista.

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